Nuestro hogar

Juntos desde el 2003
desde 2003

“Nuestro Hogar” abrió sus puertas apenas Fundación AMI fue aprobada legalmente el 05 de mayo de 2003 por el entonces Ministerio de Bienestar Social, hoy MIES.

NUESTRA HISTORIA

Fundación AMI se creó con el objetivo de demostrar en la vida práctica y a la luz de múltiples investigaciones sobre la naturaleza y el desarrollo humano,  que si es posible tratar al niño con delicadeza, amor incondicional y respeto, y posicionarlo como lo que es, “una legítima persona”, con necesidades, sentimientos, capacidades, gusto y ritmo propio.

Partimos de la consideración, que todos los niños, sin distinción alguna, son merecedores de un trato fino y amoroso y que los adultos tenemos la responsabilidad de crear las condiciones apropiadas para su desarrollo pleno.

Comenzó su funcionamiento en la Provincia de Pichincha, Parroquia de Pifo, Vía Interoceánica a 25 Km de Quito, en una finca agrícola.

Creamos ambientes minuciosamente concebidos, rodeados de naturaleza, poniendo lo arquitectónico y el uso de materiales nobles de la región en función del sentido estético y  la satisfacción de necesidades auténticas de niños y niñas de 0 a 4 años en situación de abandono, abuso, maltrato, discapacidad y enfermedad.

Nos propusimos dar atención a doce niños, con 9 cuidadoras, además de su Directora, Trabajadora Social,  Equipo administrativo y Abogado.

Desde un inicio,  nos ocupamos con mucho interés en las familias de los niños y sus procesos.

Los niños fueron remitidos por la Cruz Roja Ecuatoriana, por Hospitales y Centros de Salud, por Instituciones,  por pobladores, en algunos casos, por los mismos padres y también directamente por los Juzgados.

El ingreso y la salida  de los niños de “Nuestro Hogar” siguió los protocolos legalmente establecidos por los  Juzgados de Niñez y Adolescencia, máxima autoridad en esta materia.

El personal de atención a los niños estuvo y sigue siendo capacitado por la Dirección Psico-pedagógica de la Fundación. Con un proceso previo de preparación antes de comenzar a atender a los niños, el personal siguió una capacitación constante contando con la riqueza de su propio trabajo, de manera viva y pertinente y con el aporte de un currículum establecido por la Institución.

Cuiadora con niña y mandiles - Fundacion Ami
Desde su llegada garantizamos a los niños y A las niñas mucho afecto y cuidados atentos y les ofrecimos buscar a su familia.

Motivados por un real interés en la seguridad emocional de niños y niñas, algunos miembros de la Fundación desarrollamos capacidades detectivescas (de investigación) y así pudimos dar información a la DINAPEN (Dirección Nacional de la Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescente) o acompañarla en dar con el paradero de familiares,  de la mayoría de los niños.

Las familias fueron buscadas con el afán de informarles dónde se encontraba su niño o niña y fundamentalmente para que niños y niñas conozcan sus raíces, ¡factor tan importante en la constitución de su identidad!.

Las familias pudieron visitar a los niños en cualquier día de la semana, incluídos sábados y domingos y gozaron de  nuestro acompañamiento  en procesos personales y preparatorios para la reinserción familiar o la adopción.

Estaba muy claro para AMI, que el éxito de la reinserción del niño en su hogar o en su proceso de adopción,  dependía no solo del interés desarrollado por los padres o familiares en el niño,  sino también del compromiso serio y responsable de la Fundación en un acompañamiento profesional, iniciado en las visitas de la familia al niño en la Institución y luego en casa, frente a los nuevos desafíos inherentes al mutuo descubrimiento de personalidades con intereses  y vivencias diferentes.

Una vez que salieron los niños con sus familias, continuamos visitándoles, con el debido respeto al nuevo estado familiar y sus decisiones.  Hemos sido un recurso muy importante, frente a ciertas dificultades que  aquejaron a  las familias. Entre ellas, la discriminación  de que fueron objeto algunos niños en estableciemientos educativos, por el hecho de haber pasado temporalmente en Institución.

Amigos de la Fundación

Graine d’Affection Suisse.
World Forum Foundation.
Fondation Insolites Batisseurs-Philippe Romero.
Graine d’Affection France.