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COMO NOS FINANCIAMOS
Niños en Ami

El costo inicial de funcionamiento de “Nuestro Hogar” era de cuatro mil dólares americanos (4.000,00 USD), mensuales.

El primer año de funcionamiento fue costeado  íntegramente con los recursos familiares de María del Carmen Vásquez y Etienne Moine, fundadores de AMI, y a  partir del segundo año se financió con donaciones privadas, tanto de particulares como de algunas asociaciones.

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Preguntas frecuentes
¿QUÉ EDAD TIENEN LOS NIÑOS QUE ACOGE “LA CASA DE LOS NIÑOS” DE FUNDACIÓN AMI?

 “La Casa de los Niños” de Fundación AMI acoge a niños y niñas  de 0 a 4 años. Dependiendo de las particularidades en su proceso de desarrollo pueden continuar asistiendo hasta cuando se considere necesario. 

EXISTEN MUCHAS INSTITUCIONES QUE SE ENCARGAN DE LOS NIÑOS HUÉRFANOS, ABANDONADOS O CON PROBLEMAS. ¿QUÉ HACE DIFERENTE A AMI?
Nuestro trabajo se guía por principios, como: relacionarnos con las personas sin juicios de valor, sin condicionamientos ni presiones;  favorecer la satisfacción de las necesidades sensoriales, motrices y afectivas del niño;  proteger y mantener las cualidades de los ambientes preparados y relajados, que contribuyen en la recuperación de la salud y la alegría de vivir del niño.
Ocuparse de niños  no es un asunto de paciencia o de capacidad para soportarlos, pues si se acaba la paciencia no se los soporta y se llega fácilmente al maltrato. Conocer y comprender las manifestaciones de bienestar, malestar y tristeza  y los mecanismos de dolor del organismo, nos aporta enormemente para acompañar a  los niños  con cariño y respeto en las etapas preciosas de sus procesos de maduración, que bien sabemos no vuelven a repetirse en el resto de la vida. AMI no es una obra de beneficencia o de caridad, es un trabajo que favorece la dignidad del niño y la familia.
Los adultos son aceptados con sus niños en los ambientes que ofrecemos, para juntos compartir los referentes de buen trato a sí mismos y a sus hijos, de manera vivencial.  
Consideramos indispensable un acompañamiento profesional y respetuoso a los adultos de la familia, posicionándonos como recursos en sus procesos, más no como guías o mentalizadores de sus acciones.
LA MANERA EN QUE TRATAN A LOS NIÑOS, ¿ES PORQUE SON “DIFERENTES”, O PORQUE MERECEN UN TRATO ESPECIAL POR HABER ENFRENTADO CONDICIONES MÁS DURAS QUE OTROS NIÑOS?

La manera como tratamos a los niños es porque los adultos tenemos la responsabilidad de la calidad de ser humano que estamos contribuyendo a crecer. Los parámetros de calidad están definidos por las leyes de la naturaleza para la vida de los seres humanos.  Acorde con dichos parámetros,  niños y niñas  necesitan ser queridos y aceptados sin condicionamientos, expectativas o presiones y ser respetados en su ritmo  propio,  en sus sentimientos, en sus gustos y en  su capacidad  para descubrirse, descubrir el mundo, desarrollar percepciones y establecer criterios por si mismos. Niños y niñas necesitan que los adultos  les aportemos con referentes concretos  para  lograr abrirse a  experiencias adecuadas de libertad, límites y responsabilidad.

¿SE BUSCA QUE LOS NIÑOS SE RECUPEREN PARA LUEGO VOLVER A TRATARLOS “NORMALMENTE”?

Sí. Un niño muy pobre, desnutrido , maltratado, es un ser enfermo y sumamente triste. Su recuperación sólo es posible en un medio donde sienta que es querido y tomado en cuenta de manera respetuosa, donde tenga la oportunidad de descubrir lo grande y extraordinario que es. Un medio en donde encuentre seguridad, comprensión y ternura para confiar en sí mismo y ver también sus dificultades y sus penas, donde encuentre referentes de una convivencia armoniosa y descubra su capacidad para tomar decisiones adecuadas en su propia vida.

Constatamos, con cada niño que viene  a “La Casa de los Niños”, que el conjunto de estos referentes en su vida cotidiana es la única garantía para que pueda adaptarse a cualquier medio. Solo cuando en su vida ha “probado” el sabor del buen trato, él es capaz de revertirlo donde se encuentre, aún en las más difíciles circunstancias. Con mucha inteligencia y generosidad, busca las mejores opciones.

¿CUÁL ES EL ROL DE LOS ADULTOS QUE ATIENDEN A LOS NIÑOS EN EL AMBIENTE PREPARADO?

Mantener las cualidades del ambiente preparado y relajado, facilitar la actividad autónoma y sensorio-motriz del niño, brindarle una atención afectiva profunda, tratarlo sin condicionamientos, presiones o expectativas. Cuidar de que no hayan peligros en el entorno, valorar la capacidad del niño para hacerse a sí mismo, darle la oportunidad de expresarse como es, prepararse para comprenderlo, velar por su salud, llevar los informes de su desarrollo en la Institución.

¿LOS NIÑOS PUEDEN HACER LO QUE SE LES ANTOJE? ¿NO ES ESO MUY ANÁRQUICO?
¡Realmente si sería así, podríamos hablar de situaciones peligrosas para la vida de los niños y para la sociedad en su conjunto!
“La Casa de los Niños” es un lugar para vivir, donde los niños espontáneamente encuentran múltiples maneras y recursos para satisfacer sus necesidades sensorio-motrices y afectivas. Hemos organizado pocas, sencillas y claras reglas de casa,  tomado en cuenta los momentos de desarrollo de niños y niñas. Estas reglas  contribuyen en una convivencia armoniosa y son referentes no solo para ellos sino también para los adultos. Por ejemplo:  no se quita el material que está usando otro niño, material que ya no se usa se vuelve su lugar , nos lavamos las manos antes de comer, … .
Un niño o niña que muestra dificultad para respetar reglas de casa, es porque se siente mal, sufre y necesita de una clara demostración del adulto, que le comprende, que le aacompaña afectivamente en esa situación, que  le da la seguridad de su firmeza, no dejándole hacer cualquier cosa y  permite al niño experimentar las consecuencias de sus actos, relacionando siempre con lo que hizo  y no con situaciones desconectadas y arbitrarias , como son los castigos, los chantajes y los miedos al niño. 
¿QUÉ CALIFICACIONES TIENEN LAS PERSONAS QUE ATIENDEN A LOS NIÑOS EN “LA CASA DE LOS NIÑOS”? ¿QUÉ TIPO DE CAPACITACIÓN RECIBEN?

Son bachilleres que comparten el interés en el niño y la apertura para un cambio de actitud y deben ser bilingüe español quichua . Antes de atender a los niños en “La Casa de los Niños”, se preparan en la Institución en la adquisición de destrezas y de conocimientos básicos para tratarlos con respeto. Una vez que pueden desenvolverse a solas con los niños, asisten a reuniones personales según sea necesario, a reuniones semanales del área de trabajo y a una reunión de capacitación para todo el personal cada mes.

TODO ESTO SUENA MUY BIEN, PERO ¿HAN OBTENIDO ALGÚN RESULTADO CONCRETO? ¿CUÁNTOS NIÑOS HAN ATENDIDO HASTA AHORA?
¡No sólo suena bien!. Niños y niñas, apenas han percibido que en los ambientes de AMI no hay el peligro de adultos que los perturban  o someten y apenas han encontrado un medio con una riqueza  de materiales accesibles e interesantes,  han demandado  a sus padres o familiares ser llevados nuevamente a AMI. En la mayoría de situaciones, éste ha sido  y sigue siendo, el comienzo de una posibilidad  que da lugar a  procesos personales, tanto de niños y niñas como del adulto.   En nuestra experiencia constatamos    que  son los mismos niños o niñas  que hacen el trabajo de despertar en los adultos  de su familia una mirada  a las condiciones básicas  para que todos se sientan más tranquilos  y puedan comunicarse con  cariño  y respeto.  Poco  a poco los adultos van descubriendo a sus niños o niñas,  organizados, afectivos y alegres, muy diferentes a los niños  o niñas a los que tomaban como estorbos y con los que no sabían qué hacer, van abriéndose a tratarlos como personas y no como objetos.
Niños y niñas que han   pasado por  “La Casa de los Niños”  no solo que se han encontrado apreciados en su familia sino también en su Comunidad,  en su Escuela,  por su presencia digna, por su capacidad   para relacionarse respetuosamente entre iguales y con otros, por su colaboración  y solidaridad , por tomar en cuenta reglas y límites en otros espacios. 
¿CÓMO SE FINANCIAN LAS ACTIVIDADES DE AMI Y EL SOSTENIMIENTO DE “LA CASA DE LOS NIÑOS”?

La Fundación “Amigos de la Vida” se creó legalmente en el año 2003. La casa en la que funciona “La Casa de los Niños” fue construida y equipada con recursos propios de sus Fundadores, quienes hasta hoy continuan tomando a cargo parte de los gastos. El financiamiento es exclusivamente privado, gracias principalmente a las instituciones “Graine d’Affection” de Suiza y de Francia, que canalizan los aportes de una extensa red de amigos particulares y de algunas empresas privadas. Si le interesa ser parte de esta red de colaboradores puede escribirnos aquí.

HE ESCUCHADO QUE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA DA MUY BUENOS RESULTADOS EN LOS NIÑOS, ¿UTILIZAN ESTA TÉCNICA EN “LA CASA DE LOS NIÑOS”?
La Estimulación Temprana es un conjunto de técnicas con las que se trata de incidir en la capacidad de niños y niñas de edad temprana para lograr en el menor tiempo posible,  competencias que agraden y asombren a los adultos. Nosotros no estamos de acuerdo con ésto. Confiamos en la sabiduría del organismo, en la manera en que la naturaleza ha determinado sus procesos de desarrollo. Las consecuencias que ocasiona la estimulación temprana son graves.
El forzar a niños y niñas a “adelantarse” a su proceso natural para cumplir con expectativas ajenas,  termina por alterar sus  mecanismos propios de interacción con el medio.  Se manifiesta  en  su inseguridad, en aburrimiento,  en  la falta de concentración y  creatividad, entre otras dificultades. Esto le ocasiona mucho sufrimiento. El niño o niña integra el sentimiento de ser aceptado/a y querido/a cuando las personas que le atienden le comprenden y no le fuerzan a hacer cosas  para las que todavía no está listo/a  como,   cambiar de postura, sentarse, caminar, comer solo, hablar,  controlar esfínteres.
ESTA FORMA DE TRABAJAR ES NUEVA. ¿HAY OTRAS INSTITUCIONES QUE UTILICEN MÉTODOS PARECIDOS?
En Ecuador hubo una experiencia muy importante en la que los Fundadores de Fundación “Amigos de la Vida” participaron. Se desarolló durante algunas décadas  en un enfoque de educación por medio de la actividad autónoma y espontánea de niños y adolescentes. El trabajo de Fundación AMI se sustenta ampliamente en esta experiencia. En Hungría,  el Instituto Emmi Pikler de Budapest, creado al finalizar la Segunda Guerra Mundial, ha contribuido extraordinariamente en la comprensión del desarrollo temprano del niño y en la calidad de atenciones que necesita para un desarrollo pleno. Nos hemos inspirado en algunos aspectos de este singular trabajo, en el tiempo que fue un Orfanato e Institución de acogimiento . 
Pensamos que esta manera de trabajar de AMI es nueva , por las especificidades de nuestros objetivos, principios y acciones que con coherencia  demuestran en la vida práctica la importancia de referentes concretos de respeto a procesos de  niños y adultos, sin juicios de valor, ni expectativas. 
Hemos tenido oportunidad de conocer varias experiencias educativas de niños de edad temprana y más grandes, en Ecuador y en varios países del mundo y nos ha sorprendido en algunos,  el edificio, el mobiliario, juegos y  recursos didácticos muy caros, ¡inalcanzables para nuestro medio!. Sin embargo, el peligro de una actitud directiva del adulto, que no permite la expresión inteligente y propia de niños y niñas, atraviesa tal vez todo el planeta. ¡No es gratuito que hayan tantas dificultades en el mundo, tanta violencia, sufrimiento y limitaciones a muchos niveles.
EN “LA CASA DE LOS NIÑOS” ATIENDEN MUY BIEN A LOS NIÑOS, SIN EMBARGO LUEGO SE LOS LLEVA DE REGRESO A SUS FAMILIAS, DONDE, POR LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y LAS COSTUMBRES, LAS CONDICIONES QUIZÁ NO SEAN LAS MISMAS. ¿ES PRUDENTE ACOSTUMBRARLOS A ALGO QUE LUEGO NO PUEDEN TENER?
Muchas personas que han venido a visitar ”La Casa de los Niños” han comentado: “Qué bien que están los niños aquí y también sus madres,  qué contentos se les ve, todo está hecho para ellos, pero…  en sus hogares  es muy diferente”.  Frente a esto nos preguntamos, ¿Deberíamos entonces,  ser caritativos con los niños y sus familias  sabiendo que están padeciendo de una  total falta de oportunidades, deberíamos predicar  a los adultos que se traten mejor y tal vez deberíamos pasar por alto cómo recae sobre los niños  el peso de una sociedad   en crisis?
Nos interesa favorecer la lógica de la vida. Sin conocer otras realidades,   sin tener experiencias y referentes que nos aporten criterios y seguridad propios, es muy difícil  forjar una calidad de vida que puede aportarnos  un auténtico bienestar.  Un niño  maltratado por sus padres, en su medio o en la escuela… ¿qué tiene para escoger?.   Adultos que han conocido solo esas penurias, ¿qué pueden ofrecer a sus niños?. La humanidad sufre mucho de estas dolencias  y es justamente lo  que nos impulsa en la reflexión y en la creación de condiciones que promuevan la dignidad del ser humano.
¿AMI COLABORA CON OTRAS INSTITUCIONES?
Sí, Fundación AMI colabora con algunas instituciones y a diferentes niveles, tanto en el país como en el exterior. En el país trabajamos con instituciones de protección a niños, niñas y adolescentes,  y de derechos de género, con las autoridades de justicia a nivel local ,regional y nacional. Participamos en diferentes reuniones y actividades con instituciones gubernamentales,  municipales o comunitarias, por el posicionamiento de la necesidad de una atención adecuada  a sectores vulnerables como la infancia víctima de maltrato o violencia o con capacidades diferentes.
Hemos sido miembros activos de la Red RIEE en Ecuador , de  la “’Association International Pikler (lóczy)” AIP(L), de la Red Pikler Nuestra América y del “World Forum on early care and education”.
Mantenemos intercambios de experiencias con otros profesionales de varios países de Latinoamérica, Europa  y otras partes del mundo. Estamos muy cercanos a las Asociaciones “Graine d’affection” de Suiza y Francia, quienes contribuyen en el sostén financiero de la Fundación.
Lina, Yaqui y Esteban - Fundacion Ami
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